Cuidar un jardin de vegetales es cuidar tu bienestar

Mieres de Limanes, 9 Bajo

33199 Siero

tlf,649081914

Visita nuestra huerta,Huerting en Limanes,dale click al icono de facebook

Como hacer un huerto en una hora

Como hacer un huerto en una hora

Huerto fácil y sin cavar

He utilizado esta técnica todas las veces que he necesitado espacio extra para plantar y siempre con unos resultados excepcionales. Empleo apenas un par de horas en hacer un bancal de 1,50 por 3 o 4 metros y puedes plantar casi inmediatamente, aunque suelo hacerlo con una semana de antelación. No necesitas rotovator, ni azadas, ni tractores, ni ningún trabajo físico duro.

 Para este método necesitaras cartón o periódicos y algo de compost o cucho viejo y si no lo tienes a mano, hay otras posibilidades como hojas secas de los arboles mucho mejor si están medio o totalmente compostadas ;si están enteras tendrás que triturarlas o cortarlas porque las hojas enteras al mojarse se comportan como una capa impermeable que no deja pasar el agua.

Paso 1

Sal a tu jardin y busca un lugar lo más soleado y protegido posible.A los tomates y pepinos no les gusta nada el viento, aunque te aseguro que mi huerta está en el sitio muy expuesto y tengo éxito, asi que si no lo tienes, no te desanimes, puedes protegerlo mas adelante.

Paso 2

No estaria de mas que cortaras un poco la hierba del lugar que has elegido para plantar sobre todo si lo que tienes a mano son periódicos..Deja la hierba verde, recien cortada en el lugar, aportará nitrógeno a tu huerto junto a otros nutrientes. Coloca el cartón(una capa) o periódico (en numerosas capas)en la zona elegida y riegalos bien.Necesitas que esta capa quede lo mas plana posible.

 

Paso 3

Riega el carton o los periodicos en profundidad o hazlo unas horas antes de que llueva

Paso 4

  Echa encima el compost que tengas, o estiercol viejo. Si no tienes suficiente echa hojas de los caminos parcialmente compostadas o de tus árboles,, restos de la siega de tu cesped, restos de comida y cúbrelo con paja.

Paso 4

 Echa encima el compost que tengas, o estiercol viejo. Si no tienes suficiente echa hojas de los caminos parcialmente compostadas o de tus árboles,, restos de la siega de tu cesped, restos de comida y cúbrelo con paja.

 

 

 

Has acabado

Lo que tienes ahora encima de la tierra es compost mas o menos hecho, ese será el alimento incial de tu huerto. En un proceso de compostaje siempre debe haber una parte verde, que aportará nitrógeno junto a otros nutrientes esenciales para el suelo  (la hierba debajo del cartón) y una parte marrón que aportará la estructura rica  (el cartón o peródico)  rica en carbono. Como es una capa pequeña se compostará rápidamente, sobre todo si estás en primavera, por eso puedes plantar o sembrar inmediatamente.

Puedes ponerle mas capas, siempre alternando una capa verde (restos de comida vegetal, restos de siega) y otra marron (hojas secas y troceadas, periódicos, carton, hierba seca) pero solo si quieres esperar aproximadamente de tres a seis meses para plantar.

En las fotos que siguen aparecen ejemplos de este tipo de bancales, que he montado siempre que los he necesitado, algunos exclusivamente para cebollas pero también chiles, espinacas y otras plantas para ensalada que siembro directamente, pero puedes plantar lo que quieras.

 

Algunas consideraciones finales

Es bueno que marques tu huerto con troncos viejos o lo que tengas a mano, para delimitarlo pero eso ya lo dejo a tu imaginación.

No tengo agua canalizada en mi huerta, esa es la razón por la que espero una semana para plantar, pero si tienes agua corriente y puedes empapar bien tu nuevo huerto, entonces puedes plantar al dia siguiente.

 Con un plantador o cuello de botella, haz agujeros que traspasen el cartón o los periódicos y entren en la tierra base introduce la planta y cierra la tierra alrededor de ella.También puedes sembrar.

Es bueno que, por último, acolches las plantas con restos de siega seca, para alimentar y proteger el suelo. A la madre naturaleza no le gusta estar desnuda..La hierba se irá descomponiendo y alimentando el suelo por lo que tendrás que reponerla de vez en cuando. No eches mucha al principio para permitir que la tierra se caliente y las plantas prosperen mejor si estas en primavera. No caigas en la tentación de abonarlo con químicos, las plantas tienen ya lo que necesitan.

 

 

Comparte si te ha gustado
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.